Adam Hayes - Biografía

adam hayes escultor

Un pequeño resumen de mi historia, ¡como artista y maker!

  • Cuando era niño aprendí como hacer velas de cera. Luego las vendí en una pequeña tienda de artesanía que tenia mi madre. ¡Las velas con forma de árbol de navidad vendieron bastante bien!

  • Al terminar la universidad me mudé a España y monté un taller para hacer velas. Quería también fabricar candelabros y porta velas, así aprendí a soldar hierro.

  • Al poco tiempo me di cuenta que tenía un familiar lejano, uno de los mejores maestros de forja del Reino Unido (Theo Grünwald). Pasé una temporada en Gales donde él muy amablemente empezó mi formación como herrero.

  • Monté mi primer pequeño taller de forja. Empecé haciendo piezas decorativas y muebles. El negocio creció poco a poco – con talleres mas grandes, más maquinaria, empleados, etc. Acabé haciendo encargos grandes, todos forjados a mano y diseñados por mi.

  • Cuando empecé a tener problemas de espalda tuve que cambiar de rumbo. Estudié escultura durante 3 años en la Escuela de Arte de Granada. Trabajaba todavía con hierro pero ahora con técnicas como corte con láser y materiales como piedra.

  • Después de una operación muy importante de columna otro cambio de rumbo fue necesario. Ya no podía con los martillos grandes….. 🙁

  • Así aprendí joyería y orfebrería con la increíble Rachel Mackie. Rachel me enseño las técnicas fundamentales para trabajar con plata – soldar, engastar piedras, etc. También me animó para utilizar mi experiencia con la forja para producir textura y forma.

El Presente

Vivo por encima de mi pequeño taller en Nigüelas, un bonito pueblo del Valle de Lecrín, Granada.

Tengo una fragua y hago piezas pequeñas en hierro forjado cuando puedo. Sin embargo paso casi todo mi tiempo con la joyería.

Normalmente hago los diseños sobre la marcha, mientras trabajo. Una ventaja de haber tenido una trayectoria extensa es que tengo “un gran archivo de ideas” en la cabeza. He diseñado obras en muchos estilos – desde el modernismo hasta el brutalismo. Esta experiencia me da una paleta muy amplia de forma y estética!